Nuestra historia

HISTORIA DEL INSTITUTO 

El Instituto de Welte deriva del nombre del fundador Cecil R. Welte, MA. en Antropología por el Colegio de México en 1962.

Cecil R. Welte se estableció en Oaxaca, México y fundó la Oficina de Estudios de Humanidad del Valle de Oaxaca, con tres objetivos:

  1. Recabar y analizar materiales de la cultura de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.
  2. Proporcionar un espacio para el trabajo y el contacto personal con investigadores que trabajan algún tema en Oaxaca.
  3. Sintetizar ideas de una amplia gama de estudios de las regiones de Oaxaca.

Durante años, el acervo fue conocido como ¨la Biblioteca de Cecil¨, en donde estudiantes que trabajaban en Oaxaca aprovecharon el material que él reunió.

Al fallecimiento de Cecil, en diciembre de 1991, la biblioteca conformó un acervo de aproximadamente seis mil títulos (libros, diarios,  copias, manuscritos y microfilmes) dividido en etnografía, etnohistoria, arqueología y  geografía histórica.

Además, Cecil había hecho una colección de más de 100 mapas de Oaxaca y México. Muchos de éstos son mapas a partir del período colonial. La colección fue usada por cien  investigadores de México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Al fallecimiento de Welte, la biblioteca fue reconstituida como el Instituto de Welte para Estudios de Oaxaca, en el estado de Georgia con un consejo que consiste en 9 miembros y una organización hermana, el Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C., que tiene sus actividades en Oaxaca, México como organización no lucrativa, cuya función principal es conservar, difundir y ampliar el acervo de la biblioteca.

Bibliotecaria: Dra. Rosa Cruz Avendaño 2017

Bibliotecaria: Mtra. Elvia Francisca González Martínez, octubre 2015-diciembre 2016.

cecil-welte

            Foto 1. Cecil Welte, fundador.           

La biblioteca Welte se ha convertido en una herramienta muy completa para investigadores en muchas disciplinas que trabajan en Oaxaca. Ello a partir del trabajo inédito escrito por antropólogos, historiadores, sociólogos y otros eruditos que han trabajado en la región. De hecho, la mayor parte del material sostenido en la colección no está disponible en otra parte en Oaxaca o quizás, excluyendo la Biblioteca de Congreso y el Museo británico.

“Estudiantes e investigadores de instituciones como el Instituto Nacional y Antropología e Historia, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como otras instituciones educativas privadas han usado con regularidad el acervo de la biblioteca. Toda esta actividad hace la biblioteca un punto importante para la divulgación del conocimiento de diversas disciplinas”.

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO

El consejo se integra por la presidenta del Instituto, Dra. Paola Sesia; la representante legal, Dra. Martha Woodson Rees; y la Coordinadora académica,  Mtra. Raquel Lashbrook.

MESA DIRECTIVA Welte Institute for Oaxacan Studies, Inc.

Dra. Martha W. Rees (Agnes Scott College), Presidente

Dra. Ronda Brulotte (University of New Mexico),

Dr. Jack Corbett (Portland State University)

Dr. Ronald Waterbury (City University of New York) Secretario

Dra. Ramona Pérez (San Diego State University) Tesorera

Dra. Nelly Robles García (INAH)

Dr. David Runsten (Community Alliance with Family Farmers, Davis, California)

Dra. Paola Sesia (CIESAS-Pacífico Sur)

MESA DIRECTIVA, Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C.

Dra. Paola Sesia (CIESAS-Pacífico Sur), Presidenta

Dr. Ramiro Pablo Velasco (CIESAS-Pacífico Sur), Secretario

Dr. Martha W. Rees (Agnes Scott College), Tesorera

Mtra. Rachel Lashbrook (Instituto Welte) Coordinadora Académica

Dra. Ángeles Romero Frizzi (INAH)

Dr. José Francisco Ruíz Cervantes (IIH-UABJO)

Dra. Nelly Robles García (INAH)

CONVERSACIONES SOBRE OAXACA

Actualmente, organizamos el simposio Bianual de Estudios Oaxaqueños y la presentación mensual de ponencias en un proyecto que hemos denominado “Conversaciones sobre OAXACA”.

Objetivo: Generar un espacio para la difusión de estudios sobre las regiones de Oaxaca con el objetivo de propiciar un encuentro interdisciplinario y enriquecer los resultados de las investigaciones.

MIEMBROS

Además de la satisfacción de apoyar una causa sumamente digna, los miembros disfrutan de un número de privilegios, incluyendo los listados de las búsquedas especializadas del catálogo automatizado; el derecho de revisar los libros de manera interna; la conveniencia de recibir correo electrónico regular; y acceso a WIFI en las instalaciones del Instituto, servicio de préstamo de materiales de consulta externa, espacio para reuniones (de acuerdo a la disponibilidad) así como poder presentar su trabajo de investigación en un foro público: Conversaciones, nuestro ciclo de conferencias, administración de proyectos, y cartas de apoyo a investigadores.

Las categorías de membresía son de estudiante/jubilado, profesionistas, hasta institucional.

Tipos de membresía

Categoría Tarifa MX US$
Estudiante (Latinoamérica) con credencial / Jubilado (indefinido) $150
Estudiante (EEUU, Canadá, Europa) $20
Profesionista (residente de América Latina) (anual) $250
Profesionista (residente de EEUU, Canadá, Europa) (anual) $75
Institucional (por negociación) (anual)  

Depósito bancario en BANORTE cuenta No. 00191594652 a la orden del Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C. o bien podrán ser cubiertas directamente en el Instituto Welte, Emilio Carranza 203, Colonia Reforma 68050, Oaxaca, Oaxaca. Tel/fax 951-513-8323, de lunes a viernes de las 11:00 a las 15:00 horas.


CONTACTO

 Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños.

Dirección: Emilio Carranza # 203, col. Reforma, Oaxaca, México

Teléfono: (951) 51 38323

Correo electrónico: instituto.welte.org@gmail.com

Pág de Facebook: OAXACA: Instituto Welte para Estudios Oaxaquenos

Blog: institutowelte.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: